El huerto de nuestro cole surgió hace varios años para dar respuesta a la necesidad de los/as más pequeños/as, nuestro alumnado de Infantil, de aprender disfrutando del sol y al aire libre. Un espacio para el aprendizaje en el exterior, con los beneficios físicos y emocionales que ello conlleva.

OBJETIVOS

• Herramienta de aprendizaje transversal: Permite trabajar conocimientos y habilidades de diversos ámbitos y, al mismo tiempo, inculcar valores a los más peques mientras se divierten.
  • A través del cultivo del huerto se promueve el trabajo colaborativo y cooperativo, compartiendo diversas tareas (plantar, regar, limpiar malas hierbas, etc,), por lo que es imprescindible que haya una buena organización y que sea el propio alumnado el que adquiere está responsabilidad a medida que tienen la suficiente autonomía.
  • Permiten que niños y niñas de distintas edades interactúen entre sí y participen simultáneamente en su cuidado.
  • Conciencia medioambiental y aprendizaje sobre alimentación saludable. Utilizamos esta herramienta de aprendizaje para promover una conciencia de cuidado y respeto por el medio ambiente. Es una estupenda oportunidad para conversar sobre las cosas que podemos hacer para contaminar menos. Conocer y consumir productos de cercanía y temporada es estupendo para que los/as alumnos/as sean conscientes que los productos que cultivan son los que consumiremos en el menú semanal del colegio. Así, además, intentamos favorecer una alimentación saludable y equilibrada. Los niños conocen los alimentos de origen vegetal que siembran y están más abiertos a probarlos.

Con el cultivo de las plantas comprobamos la satisfacción de ver cómo tras semanas e incluso meses de dedicación aparecen las flores y después los frutos.

Nos va a permitir inculcar la idea de que el esfuerzo y la dedicación son necesarios para obtener los resultados que queremos, pero también que el trabajo tiene su recompensa. Impulsamos valores como la paciencia, la responsabilidad, el compromiso y el compañerismo.

En el huerto "probamos, experimentamos y aprendemos haciendo", de esta forma conseguimos hacer que el aprendizaje sea significativo.

En resumen, el huerto escolar es un recurso didáctico fantástico para promover el aprendizaje integral en niños y niñas.

MECÁNICA DEL PROYECTO

Comenzamos con algunas sesiones de cultivo de semillas con los peques de 2 años y sobre todo, trabajamos en el huerto en el segundo ciclo de infantil 3-6 años.

UBICACIÓN

El huerto se sitúa en una de las áreas al aire libre del recinto de infantil. Un espaio dedicados al cultivo de frutas y hortalizas como patatas, fresas, calabacines, etc.